dlnaSeguramente habréis visto en muchos cacharros electrónicos (portátiles, cámaras, televisores, etc…) una pegatina que pone “DLNA certified” y os habréis quedado con cara de póquer pensado que cojones carajo significarán esas siglas…

Si os pasó igual que a mi, que no tenía ni idea de lo que significaba, os invito a leer las siguientes líneas dónde intentaré explicar que es y cómo funciona el DLNA.

DLNA son las siglas de Digital Living Network Alliance, y es un sistema que permite que distintos dispositivos en una misma red (ethernet o wifi) se conecten entre si para compartir contenidos digitales, de forma fácil y supuestamente con una configuración muy sencilla.

Dentro del DLNA existen dos tipos de dispositivos: los clientes y los servidores. Los servidores o DMS serán los que ofrecerán el contenido (música, fotos, vídeos…), y los clientes o DMP serán aquellos que accederan y reproduciarán los contenidos del dispositivo servidor.

Como ejemplo y uno de los casos más comunes sería usar el PC de casa como servidor, configurándolo previamente desde el reproductor de Windows Media, y luego desde la consola de vídeojuegos (PS3) realizar una búsqueda de servidores múltimedia para poder acceder al contenido multimedia de nuestro ordenador. Sin duda mucho mejor y más rápido que ir andando con un disco duro USB con el contenido para arriba y para abajo.

La parte mala de todo esto es que el sistema implementa un DRM (protección de contenido con derechos), y es posible que algunos archivos no se puedan reproducir desde el lado del cliente.

Para más información podéis consultar más detalles sobre el DLNA en xataka y la wikipedia

votar

En esta entrada hay 18 comentarios. Añade el tuyo.
Gravatar
Andros
22 ene 09 a las 10:11:19

Pues muy mal!!! Queremos un DLNA sin DRM. Asi que ya estas poniendote a currartelo a ‘la de ya’
:p

Gravatar
jose87
22 ene 09 a las 15:51:44

Pues no tenía ni idea de que significaban esas siglas, gracias por la explicación Luigix, como dice Andros lo mejor sería uno sin DRM ;)

Gravatar
Public enemy
22 ene 09 a las 16:21:13

Yo también soy de los que se le quedaban cara de “empanados” cuando veía esas siglas. No tenía ni idea de lo que significaba.

Gravatar
Intruso
23 ene 09 a las 07:56:56

Pues ni idea macho, siempre esta bien saber estas cosas, el dia 7 me haces una demostracion, jejeje

Gravatar
luigix
23 ene 09 a las 09:28:09

Jeje, vale vale ya te cuento en persona durante la cena ;)

Gravatar
Natalia
22 abr 10 a las 02:04:48

YO VENDO DLNA CIUDAD DEL ESTE SULAMERICANA INFORMATICA POR CUALQUIER CONSULTA CONECTAR A ESTE MAIL:
natalia-lo84@hotmail.com

Gravatar

[…] I què més millora l’HD del Classic (oi que li dèiem iPhone Classic? Doncs au)? Té un processador renovat però amb la mateixa freqüència, incrementa la RAM – de 512 a 768MB, falta confirmar el Desire Z-, i té una pantalla de 4,3″ SLCD enlloc de SuperAMOLED, càmera de 8MPx – 5 en el cas del Desire Z- amb autofocus i doble flash LED amb gravació HD a 720p. Ah, i possibilitat de connectar-se amb altres dispositius via DLNA. […]

Gravatar
CARLOS
24 oct 10 a las 19:55:38

NECESITO SABER COMO BAJAR EL PROGRAMA E INTALARLO EN PC Y PODER HACER USO DE TODO EL ORDENADOR EN TV

Gravatar
HTC Deseire HD
06 nov 10 a las 08:37:14

El HTC Desire HD es uno de los primeros móviles que vienen preparador para DLNA.
http://www.mundopda.com/comprar/167-pda-htc/7414-htc-desire-hd-ace

Gravatar
limin
09 nov 10 a las 12:56:39

que barbaridad pense que era el único burro que no la sabía o que lo intentaba conocer!… buenisimo. luigix! eres un genio!. seguiré investigando. saludos

Gravatar
NIKOLAZ
07 ene 11 a las 15:39:55

HE TIO, NO ENTENDI NI UN COJON DE TU EXPLIKACION, CREO QUE ME HABEIS DEJADO CON MAS DUDAS :(

Gravatar
Nako
28 ene 11 a las 16:37:10

Vale y ¿en qué se diferencia DLNA de una simple y común conexión Ethernet? Porque desde una conexión Ethernet podemos navegar por los directorios del servidor y reproducir igualmente los contenidos que tenga el servidor.

No termino de entender la funcionalidad de DLNA ¿otro invento del marketing?

Gravatar
luigix
28 ene 11 a las 20:39:04

@Nako: No hombre no, de invento de marketing nada ! A ver si se explicarlo de otra forma. Digamos que DLNA es el protocolo, o sea la forma en que viajan los datos. Estos datos pueden viajar por wifi o por ethernet, pero siempre viajan como “streaming”, o sea como si estuviéramos viendo una película, fotos, música, etc… directamente de internet.

Está claro que entre 2 ordenadores es absurdo una DLNA, porque como tu dices se puede acceder a las carpetas del otro ordenador vía Ethernet y reproducir el contenido, pero ahora piensa en un caso real como puede ser un ordenador con su router wifi y una PS3 en otra habitación. Gracias al DLNA si yo comparto bibliotecas de medios desde el PC, desde la consola puede reproducir esos contenidos vía DLNA, o sea, puede ver películar, fotos, escuchar música, etc… Si no fuera con DLNA (la PS3 incluye dicho protocolo) sería imposible acceder a las carpetas del PC desde la PS3.

En resumen, entre 2 ordenadores quizás DLNA no sea muy útil para algunos, pero para otros dispositivos desde luego que es útil. Espero haberte aclarado el tema.

Gravatar
Jorge
31 ene 11 a las 13:51:53

Básicamente, la “gran ventaja” del DLNA es que es “Made for Dummies”, es decir, si tienes 2 cosas que son “DLNA Certified”, con conectarlas a la misma red ya se verán y podrán comunicarse… sin tener que configurar nada.

P.e. tengo un router de Vodafone, el EasyBox 802 que es “DLNA Certified”. Tiene un puerto USB al que conectas un pendrive con música.
Pues desde una HTC Desire HD (este es mi caso) puedo reproducir esa música a modo streaming. Y no he tenido que configurar nada en ningún momento… mi padre es muy torpe, pero creo que hubiera sido capaz de hacerlo con una sola página de instrucciones y sin tocar ningún PC.
Ya hay HDD-NAS en el mercado que salen compatibles con DLNA precisamente para independizarse del tema PC.

Y para que veáis que va mucho más allá… no solo me permite escuchar la música en mi HTC, sino que si tuviera una TV con DLNA, podría reproducir videos, música o fotos desde el teléfono directamente en la TV a través de la WIFI, sin conectar cables, ni seleccionar AV1 o AV3, y lo mejor, controlando la reproducción en el teléfono, y no en la TV.

Gravatar
neke
17 feb 11 a las 19:09:18

mi no entender, guana

Gravatar
Ferran
28 abr 11 a las 13:36:30

Hola Luigix,
Yo añadiria que una de las ventajas del DLNA es que puedes ver el contenido de tu PC utilizando el mando a distancia de la tele o el blue-ray (si estan certificados DLNA y los tienes conectados al router), lo cual es bastante comodo y amplía el rango de las personas que pueden ver contenidos del PC (fotos, música, video) en la tele.
Yo prefiero utilizar un servidor DLNA de pago mezzmo. Más facil de utilizar y tiene transcodificacion en función del dispositivo que va a reproducir.

Servicaixa forever

Gravatar
luigix
28 abr 11 a las 13:58:15

@Ferran: Hombre, menuda alegría verte por aquí !!! Forever, forever… :)

Y sobre el DLNA, pues si la parte del ordenador (servidor) puede ser un software de pago o gratuito. Personalmente entre mi PC y la PS3 uso el PS3MediaServer que es gratuito y también tiene transcodificación de vídeo al vuelo. Una buena opción para bajar un poco la calidad a las películas si las tienes a 1080p y las quieres ver vía WiFi.

Gravatar
abra22ham
04 jul 11 a las 00:01:17

necesito una ayuda tengo un netbook samsung np n150 windows 7 pero la formatie a xp professional y los juegos y los emuladores me piden 3d y 32bit pero no se como acerlo e intentado de todo bajando programas y todo pero nada baje el directx 9.0 por qe me lo pedia y aun asi me sigue pidiendo cosas alguien me puede ayudar se lo agradeseria de ante manos muchas gracias ( a y muy bien con lo de dlna por que no tenia idea de lo que era )



(*) Datos obligatorios