Cámara digital

Seguramente sea una de las preguntas del millón… ¿ qué cámara digital me compro ? ¿ cuál me conviene más ? ¿ cuál es la mejor en relación calidad-precio ? ¿ cuál hace mejores fotos ?

Por vez primera voy a usar el blog para pediros consejo, algo que no desestimo hacer en futuras ocasionas si la experiencia sale bien. Porque si de algo está bien nutrido el blog es de sabios lectores que son grandes conocedores de todo tipo de gadgets y tecnologías.

En motivo de mi cercano cumpleaños durante el mes de Abril y aprovechando que mi cámara digital ya casi ha dicho «hasta aquí he llegado» (una HP 715 de hace 6 años), es el momento de renovar la cámara digital y comprarse una nueva.

No soy nada experto en temas de fotografía, pero si bien os diré que me gusta mucho experimentar con fotos raras, tomas de todo tipo y cosas por el estilo. Supongo que por esto, muchos me diréis que coja una cámara que pueda manipular a mano todas sus funciones, pero también os de he decir que cuando voy de viaje y quiero fotografiar todo aquello que se me cruza por delante, no tengo tiempo de configurar nada en la cámara y lo quiero lo más automático posible.

A partir de aquí, estoy abierto a casi todo tipo de propuestas, aunque para facilitar que me podáis aconsejar, os dejo una lista de características o dudas que ya llevo en mente:

  • Debe ser una cámara compacta, que casi quepa en el bolsillo.
  • Debería tomar buenas (o aceptables) fotos de noche.
  • La batería debería durar bastante, como para sacar más de 100 fotos de un tirón.
  • ¿ Es mejor un angular de 28mm o de 35mm ?
  • ¿ Es importante que tome fotos en 1080 como pone la etiqueta de algunas Sony ?
  • ¿ Que importancia real tienen los megapíxeles ? ¿ Como más mejor ?

Para ser parcial, debo deciros que mi inclinación en este momento es por algunos modelos de Panasonic Lumix con angular de 28mm y óptica Leica. Por lo que me dijeron es una buena cámara por la relación calidad-precio, pero sólo es una idea inicial y espero que vuestros consejos puedan aportarme luz para la elección final.

Y para compensar un poco vuestro consejo, cuando tenga la cámara haré un post-review haciendo referencia al blog o blogs de las personas que me hayan dado la clave para la elección.

votar

En esta entrada hay 32 comentarios. Añade el tuyo.
Gravatar
Gatoweb
31 Mar 08 a las 10:49:01

Joer, dificil cuestión, mira http://www.quesabesde.com, que tienen unas comparativas cojonudas, también, pero en ingles, tienes http://www.stevesdigicams.com, la mejor página que he visto de camaras digitales. Por mi experiencia personal, te daré un par de consejos, el primero, busca camaras con altas ISO, pero sin ruido, no busques ni zoom digital (puedes hacer lo mismo con el photoshop) y cuanto más grande es la pantalla, más energia gasta la camara, ademas si no tienes visor con mucha luz (sol) algunas pantallas no se ven y cuesta hacer la foto, otro factor muy muy importante para mi (si no el que más) es la velocidad, lo que se llama shutter lag, que es el retaso entre apretar el disparador de la camara y que se haga la foto realmente, hay modelos que este retraso es lamentable, yo hago muchas fotos de gatos y con estas camaras consigues bonitas fotos de la cola del bicho, por que disparas con el gato encuadrado, pero cuando se hace la foto el minino ya no está… Finalmente, a cuanta de hacer fotos con poca luz, puedes pensar en camaras con estabilizador, eso reducira el ‘ruido’ a altas ISO.
Espero que esto te ayude.

Gravatar
Galu
31 Mar 08 a las 11:04:59

No et puc respondre a totes les preguntes, però si a bastantes d’elles:

– la millor marca en càmeres compactes és canon, segons tots els meus col·legues fotògrafs (siguin canonistes o nikonistes)
– realment son interessants les fotos en 1080? què vols fer, fotos o pel·lícules?
– no, els megapixels no és el més important. El més important son les lents.

Jo tinc una Canon Ixus 75, que em va acompanyar el viatge a EEUU, i allà em vaig comprar una Rebel XT (aquesta ja no és compacta), i n’estic molt content.

Gravatar
eckelon
31 Mar 08 a las 11:18:41

Ayer estaba en la misma tesitura que tú, pero ya me he decicido por una Panasonic Lumix FX10. No es la mejor cámara del mercado, ni mucho menos, pero es la mejor compacta en cuestión de calidad/precio, y es que ronda los 150€ y los resultados son altamente satisfactorios (he tenido la oportunidad de estar unos días probándola).

Si te gusta mucho la fotografía, o, esperas mucho de una cámara, quizás no sea la opción mas acertada, y deberías irte a la gama más alta de Lumix, pero con esta, mis fotos quedarán estupendas; que es lo que importa 😀

Un saludo!

Gravatar
albir
31 Mar 08 a las 11:26:50

oula luigix,

Sense ser-ne un expert, porto la camara digital a sobre cada dia des el 2003. Ara mateix tinc una canon A-80 , una compacta de 4 anys que tambe li toca el canvi, de la que n’estic molt i molt content pels seguents motius:
1. Es molt robusta. Li he fotut molt tute, te un parell de cops lletjos pero segueix funcionant sense cap problema
2. El mode manual. Malgrat ser compacta te un mode on puc tocar quasi tots els parametres.
3. Funciona amb piles estandard (4). Encara que li poso bateries recarregabes, saber qeu en un moment donat puc comprar piles alcalines i i no haber de dur el carregador es un gran avatatge.
4. El visor de fotos es giratori i orientable. Aixo permet fer coses força divertides com tirar fotos estant mig d’esquena en plan discret o aixecar la camara i mirant amunt veure com sortira.

Com a desavantatges diria:
1. Les fotos de nit costen molt perque nomes arriba a un Iso 400, pero ara les cameres de la mateixa gama ja tenen iso’s mes elevades i sistemes d’estabilitzacio d’imatge qeu per a fotos de nit marquen la diferencia.
2. Malgrat l’avantatge #2, seleccionar els punts d’enfoc que vols es força dificil.
3. Les bateries fan que pesi 1 mica mes

En fi, jo tambe estic pensant de canviar-la pero no tinc tant clar de voler una altra compacta pq aquesta encara funciona be, aleshores la decisio ja es complica 1 mica més.

Espero que et puguin servir les meves vivencies amb la camara i esperare el teu post de resum.

Salut

Gravatar
Javier Martínez
31 Mar 08 a las 11:50:17

Luigix, mi cámara tiene más de 5 años y va de fábula, aunque ya toca renovarla. Estuve tentado de comprar una cuando fui a Japón, pero solo había una diferencia de 40 euros comprando la misma cámara aquí.

Lo que tienes buscar alguien que te asesore con la óptica, ya que de esta depende la calidad de las fotos.
En referencia a los megapixels leí un documento en el que se decía que pasar de los 7 no tiene ningún sentido a no ser que te dediques profesionalmente al tema de la fotografía.

Suerte con la elección!!!

Gravatar
Gatoweb
31 Mar 08 a las 12:00:25

Hola de nuevo, respecto a la recomendación de albir sobre las pilas estandar, yo he probado los 2 sistemas y es mucho más efectivo una bateria, las pilas recargables tienen una vida bastante corta, duran menos que una bateria y ocupan menos espacio tanto el cargador como la bateria, es mejor tener una bateria de repuesto, yo he tenido una fuji finepix 5600s con 4 pilas y la verdad al final es un coñazo llevarte 4 pilas de repuesto, y si compras por ahí alcalinas, duran un suspiro, ahora tengo una Kodak easyshare muy compacta con bateria y va de cine, nunca me he quedado sin, tengo una sanyo xacti que para video es una gozada y lo mismo, no me he quedado nunca sin bateria, finalmente para fotos de las güenas tengo una reflex digital, la Sony Alpha 100, que es una maravilla (0 shutter lag), para esta llevo siempre conmigo una bateria de repuesto cargada. Estoy de acuerdo con Galu, es cierto que por lo que tengo oido las canon ixus sería la mejor opción para ti.

Gravatar
Bartman
31 Mar 08 a las 12:12:38

Para gustos los colores, yo te recomiendo una Pentax, dan bastante buen resultado y las lentes son muy buenas. Yo tengo una Pentax Optio L20 y va estupenda.

Ahora me ha dado por comprarme una Reflex, pero eso ya son palabras mayores…si las regalasen 😛

Un saludo!

Gravatar
albir
31 Mar 08 a las 12:44:47

Hola gatoweb,

las baterias recargables si las pillas de las buenas duran mucho, si que es verdad que las alcalinas duran un suspiro (no llegan a dos dias) pero la ventaja es precisamente porque no las llevo encima, cuando tengo una «emergancia» y se me ha olvidado un repuesto las puedo comprar encualquier sitio y en las gasolineras casi las 24 horas del dia.

Ahora falta que ahora entre un nikonista para poder empezar el flame 😛

saludos!

Gravatar
Javyer
31 Mar 08 a las 12:52:54

Yo he estado las últimas semanas informándome sobre cámaras compactas para regalarle a mi novia una por su cumpleaños. Al final me decidí por una Olympus FE-340 de color rosa metalizado, para tí puedes elegir otro color si lo prefieres 😛

Cuesta 199 €, tiene 8 MegaPíxeles y un zoom óptico de 5x. Te recomiendo que veas todas sus características en la web de Olympus porque son bastante buenas. Tras ver varias cámaras similares me decanté por ésa ya que según las características y precio era la mejor opción que encontré.

http://www.olympus.es/consumer/29_digital_camera_fe-340_18530.htm

Gravatar
luigix
31 Mar 08 a las 14:11:18

Muchísimas gracias a todos por los comentarios que estáis aportando. Realmente me están siendo de gran utilidad.
Respecto a las Canon, también es una de mis opciones. Siempre había oído que hacían muy buenas fotos, pero me estáis descubriendo otras opciones que hasta ahora no tenía en cuenta. Por no decir la de cantidad de datos técnicos que me estáis aportando y que me servirán un montón en el momento de la elección.

Bueno, sigo a la espera de nuevos comentarios, debates y demás opiniones sobre cámaras digitales ! Al final podré decir algo así de: me compré «esta» cámara digital gracias a los lectores de mi blog 🙂

Gravatar
FeLiPe RM
31 Mar 08 a las 14:43:10

Yo tengo la Sony DSC T2 y es la caña !! A ver si hago en mi blog una review y la ves! 😉

Gravatar
Eric
31 Mar 08 a las 15:07:39

Yo compraría el Lumix y si quieres un reflex digital recomendo el Nikon D40.

Un saludo!

Gravatar
jose87
31 Mar 08 a las 16:16:07

Yo no entiendo mucho, tengo una HP de 7 mp que hace unas fotos bastante buenas, y mi novia tiene una Casio Exilim, es una cámara pequeña, de gran calidad, las fotos que hace me encantan, puedes ver una muestra en mi cuenta de Flickr.

Un saludo!

Gravatar
kahuna
31 Mar 08 a las 18:17:42

lo más imxtante de las camaras son los megapixels cuantos mas tenga mejor calidad tendrá la imagen. yo diría que comprar hoy en dia una camara de menos de 7 megapixels es tirar el dinero.

Gravatar
Javier Martínez
31 Mar 08 a las 19:03:36

Luigix,

Mira este artículo sobre el mito de los megapixels:
http://www.kenrockwell.com/tech/mpmyth.htm

Gravatar
eckelon
31 Mar 08 a las 20:02:08

Finalmente me he pasado por la fnac a pillarte la Lumix Fx10…y estoy más que encantado. La Lumix fx30 tiene mejores críticas, aunque es mas cara.

Un saludo

Gravatar
eckelon
31 Mar 08 a las 20:05:25

donde dije «pillarte» digo «pillarme» XD

Gravatar
lluiski
31 Mar 08 a las 21:17:26

prefiero una reflex!!!

lo que cuenta es la optica no los MP!!!!!!

Como reflex : Canon 400D

Gravatar
Chivi_15
01 Abr 08 a las 01:16:11

Yo te doy un consejo que es el me hizo decantarme la semana pasada y disculpeme kahuna pero lo más importante en una camara es la optica y los megapixels. La mejor optica del mercado la opfrecen a dia de hoy leica de parasonic y, la que en mi opinion es mejor, la de carl zeiss. Aunque sí es cierto que las sony a lo mejor se pueden salir un poco de presupuesto yo tengo una de 5.1 megapixels y un angular de 35mm. y me va de maravilla… la eleccion es tuya

Gravatar
luigix
01 Abr 08 a las 14:27:22

Primero de todo, muchísimas gracias a tod@s por los grandes consejos que habéis aportado. La verdad es que me están sirviendo para mucho.

De momento, creo que tengo 2 claras candidatas cámaras a la elección final, aunque no descarto añadir otra opción si alguien me lo recomienda.

Ahí van (de momento) mis candidatas:

Canon IXUS 860 IS

Panasonic Lumix DMC-FX35

A partir de aquí, me queda un buen dilema… a ver si alguien me puede decir que tiene más de bueno la una que la otra, porque las veo bastante similares salvando algunas características, claro.

Gravatar
/grunch0
01 Abr 08 a las 15:55:33

Ami de esos dos modelos me parece mas atractivo la DMC-FX35 y me desespera que no pongan el precio en grande (no son tontos no..) 10 megapíxeles son suficientes sobretodo porque te van a salir con una calidad impresionante.. mas no vas a necesitas 😛 eso seguro

saludos !

Gravatar
Eckelon
01 Abr 08 a las 16:28:24

Yo me decantaría por la Lumix, he probado la óptica de Canon y la de Panasonic, y me satisface mucho mas Leica (la de panasonic). En cuanto a los megapixels, tampoco hace falta subir mucho de 5 ó 6, realmente, solo usarás 8 o 10 cuando vayas a hacer un poster enorme, pero si son fotos normales…te sobra con 6. Lo que realmente importa es la óptica ( y la autonomía de la batería, claro :P)

Un saludo!

Gravatar
Francesc
06 Abr 08 a las 00:51:14

Digo lo mismo: Lumix, Mi hermano le trajo una a mi hermana de EEUU, y es realmente buena, ademas es lejos la mejor camara para tomar fotos de noche.

Gravatar
pepegran
13 Abr 08 a las 11:25:34

Luigix, qué te parece la Sony DSC W-170???

Yo también voy a comprarme una y estoy entre la Panasonic que dijiste y ésta….

Me podéis decir cuál es mejor??

Gracias.

Gravatar
luigix
13 Abr 08 a las 21:25:50

@pepegran: La verdad es que la Sony que comentas tiene unas prestaciones también muy muy similares a la Lumix que comenté. Además, también es una 28mm, creo que la primera que saca Sony en gran angular.

La verdad es que todavía estoy dudando yo también, y con el modelo este de Sony que comentas, todavía me haces dudar más. Aunque según la mayoría, las Canon son apuesta segura.

Gravatar
pepegran
13 Abr 08 a las 23:15:09

Sí, es la primera de Sony con gran angular, aunque la de Panasonic es de 25 mm….

Esta su pantalla de LCD es de 2,7″ frente a 2,5″ de la Panasonic…..son muy parecidas y algo más barata la Sony….

Mira esta web, me han dicho que es de fiar y mira qué precios…

La sony…..

La panasonic…..

Yo elegiré entre esas 2, pero creo que voy a ir a por la Sony….

saludos.

Gravatar
pepegran
13 Abr 08 a las 23:16:04

Ups!!! Perdona por los enlaces tan largos, no lo sabía xDDDDD….. arréglalo tú jajajajaja

Saludos.

Gravatar
luigix
14 Abr 08 a las 10:10:37

@pepegran: Cierto, la de Panasonic es un angular de 25mm, es la única que lo ha implementado en el mercado de las compactas.
Por otra parte, la tienda on-line de «redcoon» la he visto recomendada en algunas páginas por el tema del precio, pero no se decirte que tal es su servicio.
De una que si te puedo dar referencias, que es dónde suelo comprar yo, es de optize.es, que también veo que tienen la Sony DSC-W170 sólo 5 euros más cara que en redcoon.

La verdad es que yo casi me había decantado ya por la Canon IXUS 860, también con angular de 28mm, pero es que la Sony tiene unas prestaciones muy similares, bueno algunas hasta superiores (zoom óptico, 10mbpx, …) y eso que sea más barata que la IXUS 860, me hace dudar… no se no se. Esta tarde o mañana me pasaré por el MediaMarkt a verlas y tocarlas a ver si me decido ya.

Gravatar
luigix
19 Abr 08 a las 17:00:05

Amigos…. «habemus» cámara digital !
Finalmente me decantado por la Canon IXUS 860. La elección ha estado muy muy reñida finalmente entre la Sony W170 que proponía pepegran y la Canon IXUS 860 que desde un principio le había echado el ojo.
Después de ver algunas comparativas de fotos de varias cámaras descarté la Lumix, aunque también el precio me ha echado un poco atrás.

Finalmente y por un «suspiro» me he quedado con la Canon, que con casi idénticas prestaciones que la Sony (excepto los megapixels), me ha tirado más por la marca, y por una comparativa de fotos que vi, dónde la Canon ganaba a la Sony en nitidez en todas las fotos.

En fin, gracias a tod@s por los interesantísimos conejos que me habéis dado, y en cuanto le haya hecho un poco de uso a la cámara pondré un post-review agradeciendo a los que me habéis ayudado.

Gravatar
Javyer
19 Abr 08 a las 18:17:14

Pues ya veremos algunas fotillos con tu nueva cámarita 😉

Gravatar
Ferbel
29 Oct 08 a las 21:27:03

Yo tengo una panasonic lumix dmc fz5 y es una autentica maravilla, con un zoom de 12x salen unas fotos muy buenas y la bateria recargable tiene una autonomía para 300 fotos aprox.

Gravatar
Dr_T
22 Dic 08 a las 14:41:53

miren los problemas que nos hacemos por una camara digital, y cuantos años hemos manejado una simple camara analogica de 10 duros. (weno, tambien me hago cargo).

por ahor, despues de probar la KODAK v803 (que es de mis padres), que es muy buena, facil de usar, pero en las fotos nocturnas no se ven de lomejor… pero aun descubriendola un poco…

ahora yo por comprarme una SONY W130 despues de haber leido varios post y haber visto en varios lugares los precios…

suerte



(*) Datos obligatorios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies